Comunicación Interna para empresas familiares

Comunicacion Interna para empresas familiares

La comunicación es un factor de suma importancia en el seno de las empresas familiares porque en ellas se concentra una doble naturaleza de relaciones humanas que por lo general se mezclan: las relaciones familiares con las organizacionales.

Cuando hay poca comunicación o se siguen procesos que no son los adecuados para el tipo de organización suelen aparecer conflictos que, por lo general, se traducen en rumores, malentendidos, discusiones, etc. que afectan al funcionamiento de la empresa.

Mi consultoría en Comunicación Interna para empresas familiares se centra en los siguientes ejes:

La doble naturaleza de las relaciones

En el marco de la organización se presentan relaciones familiares y de la propia empresa, al mismo tiempo, entre las mismas personas. Se mezcla afecto y emociones con lo racional y lo vinculado a intereses.

Empresa familiar vs Familia empresaria

Es muy diferente lo que ocurre en el marco de una familia que funda una empresa y comienza a transitar ese camino que el de una familia empresaria de varias generaciones.

Cultura familiar y cultura empresaria

La cultura familiar enmarca las relaciones de familia pero, ¿está preparada para dar forma a las relaciones en el seno de la organización? ¿Cómo aplica esto a las contrataciones de colaboradores que no forman parte del árbol genealógico?

Nuevas generaciones

La incorporación de las nuevas generaciones a la empresa familiar son el foco de conflicto más importante en la actualidad. Cómo resolvemos un proceso de cambio que es inevitable y necesario para garantizar la continuidad del negocio.

Comunicación interpersonal

Así como malas relaciones familiares pueden dañar el futuro de la empresa, malas relaciones dentro de la organización van a generar rupturas a nivel familiar. Contar con técnicas de comunicación interpersonal adecuadas permite reorientar esas relaciones para volverlas provechosas y duraderas.

Focos de conflicto y gestión

Hay conflictos en la empresa heredados de las relaciones familiares y otros derivados de la distribución del poder o por la falta de formalización de la estructura organizacional. Por ausencia de diálogo, exceso de rumores o desinformación. Cómo gestionarlos desde la Comunicación.

Estructura organizacional

Si la estructura organizacional no es clara, no está formalizada o está mal comunicada las relaciones no tendrán un hilo conductor y se darán de manera informal y desorganizada. Diferencias entre organigrama, sociograma y familigrama.

Formalización y procesos de comunicación

Todo por escrito y comunicado para dar un marco de interacciones ordenado. La importancia de la formalización, normalización y los procedimientos.

Más información

Para más información por favor completa el siguiente formulario y te contactaré a la brevedad: