Redes sociales aplicadas a comunicación interna

No se trata de Facebook, Twitter o Pinterest sino de herramientas 2.0 diseñadas específicamente para comunicación interna. Vamos a ver algunos ejemplos y consejos de mucha utilidad a la hora de instalar el uso de redes sociales dentro de la organización. Dejemos el aspecto cultural (1) y los contras para el próximo post y veamos los pros.

PROS: mejoran la comunicación interna en amplio sentido, favorecen el diálogo y el acceso a la información institucional, aceita el funcionamiento de los procesos internos, mejora la productividad y fomenta la colaboración multinivel. Además, genera un mayor y mejor sentimiento de pertenencia maximizando el acceso (democratización) a la información formal e informal, a distintas oportunidades y al desarrollo del talento personal y profesional.

Como toda decisión organizacional también existen contras, desde luego. Sin embargo, tanto unos como otros dependen en proporción de los rasgos de la cultura organizacional (1) que determina el comporamiento, actitudes, pensamientos y motivaciones de los miembros de una organización (desde los colaboradores de la base de la pirámide hasta los directivos).

¿Qué redes sociales pueden implementarse en comunicación interna?

Las herramientas más conocidas son:

Yammer: es el equivalente a Twitter y al igual que éste, permite compartir mensajes cortos.

Socialcast: es un híbrido entre Facebook y Twitter. Muy utilizado en compañías vinculadas a la tecnología. Cuenta con la posibilidad de vincularse con Outlook y Sharepoint.

Chatter: con un comportamiento y dinámica similar a Facebook brinda a los colaboradores la posibilidad de compartir estados, archivos y crear perfiles personales.

Zyncro: red social corporativa segura y fácil de activar. No requiere hardware o licencias, ya que es una solución alojada en la nube (dato aportado por Eirene Ramos).

Ning: es una plataforma abierta, personalizable y que funciona de una manera muy similar a Facebook, con perfiles de usuario, grupos, muro, mensajes, etc. (dato aportado por Ariel López Alonso).

Éstas son las herramientas de comunicación 2.0 más utilizados y reconocidos. Hay más, basta con pregunarle a Google. Sin embargo, es necesario destacar que no hay que caer en el facilismo de pensar que las redes sociales serán la solución a todos los problemas de comunicación. Siguen siendo necesarios muchos de los medios que veníamos usando, tales como intranet, revistas institucionales, email, carteleras, etc. Todo depende del tipo de organización, sus rasgos culturales y los de sus colaboradores.

Los invito a leer, en unos días, un nuevo post sobre consejos para la instalación exitosa de estos nuevos medios de comunicación y cómo promover la transición desde los anteriores a los segundos de la mejor manera posible.

Sobre Franco Baldissare

Soy consultor en Comunicación y Personal Branding. Ayudo a personas y organizaciones a conectar para comunicarse mejor con su público. Además de brindar talleres y charlas estoy escribiendo un libro, que espero presentar este año. Casado con Noe, tengo dos hijos: Francesco y Gemma.

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5 Comments

  1. Qué interesante, y qué poco bombo le dan a las redes con este fin… mil gracias por la aportación, un saludo!

  2. La verdad es que es muy interesante y cada vez están surgiendo más herramientas de este tipo que ayudan a que la empresa evolucione a la empresa social. Como bien apuntas, si le preguntamos a Google “red social corporativa”, tenemos un buen número de herramientas de este tipo, la primera entrada que hay es Zyncro (http://www.zyncro.com/es/), una Red Social Corporativa segura y fácil de activar y que no requiere ningún hardware o licencias, ya que es una solución alojada en la nube, una buena manera de evolucionar a empresa social.

  3. Gracias Andrea por el aporte y Eirene por el dato de Zyncro. Es una opción más a la hora de llevar la comunicación corporativa al segmento 2.0. Voy a agregar esos datos que me enviaste al artículo.

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