Cómo definir el valor que aportas como emprendedor o profesional, por Franco Baldissare

Estamos acostumbrados a las etiquetas y las usamos porque nos facilitan la tarea de decir lo que somos o hacemos, así no nos vemos obligados a adentrarnos en la difícil tarea de definirnos a nosotros mismos. Ahora bien, si lo que buscás es generar relaciones, contactos y negocios o incluso llamar la atención de un reclutador para una posición en alguna empresa, estás errando el camino. Seguí leyendo

Comunicación interna en piloto automático, por Franco Baldissare

Una de mis autopropuestas para este 2016 fue detenerme una vez a la semana a reflexionar sobre mi profesión, analizar tendencias y revisar problemáticas a las que nos enfrentamos los comunicadores. Este post es fruto de eso y llegué a la conclusión de que existe la Comunicación Interna en piloto automático. Seguí leyendo

No se puede comunicar lo que no existe, por Franco Baldissare

No me gusta comenzar mis post con un “no” pero es que justamente de esto se trata este artículo, de lo que no corresponde al comunicador ni al área de CI pero que en la práctica se le adjudica. Voy al grano: no es competencia exclusiva del área de Comunicaciones Internas la de generar las condiciones necesarias para un buen clima de trabajo. Seguí leyendo

En comunicación interna también es importante segmentar la población, por Franco Baldissare

A nivel organizacional es factible (y recomendable, dentro de las posibilidades) segmentar el público interno para orientar mejor nuestras comunicaciones, conseguir mejores resultados y ahorrar recursos. Algunas pautas derivadas del marketing pueden ayudar, pero es fundamental poner énfasis en nuestros objetivos de Comunicación Interna. Seguí leyendo