Empresas y Marketing en Redes Sociales

Marketing en las redes sociales: el fin no justifica los miedos

En la era de la interacción, con las redes sociales dominando Internet, todavía hay muchas empresas y organizaciones que no interactuan con sus clientes y usuarios frenados por una serie de temores que consideran justificados. ¿Cuáles son y cómo se combaten?

Hace unos días en una reunión con el gerente de una concesionaria me comentaba que por cuestiones de costos estaba buscando volcar su presupuesto publicitario y de marketing más en Internet que en los medios tradicionales. Cuando le sugerí trabajar con las redes sociales me reconoció que le tiene miedo a las críticas negativas y que como empresa no generan tanta información como para publicar cosas todos los días.

Sin demora hicimos una búsqueda en Google y de los primeros 10 resultados su marca aparecía en cuatro: uno era su website oficial y los otros tres con links a comentarios negativos en distintos blogs. El resto de los enlaces linkeaban a sitios de su competencia.

Que tu marca no este en Internet no quiere decir que tus clientes o potenciales clientes no estén hablando de ella. En todo caso, el hecho de que no controles la red no te deja contestar o gestionar esas quejas/reclamos y la marca se ve seriamente afectada. ¿Cómo? La mayoría de las compras se definen a partir de recomendaciones de amigos o de la experiencia de otros usuarios en Internet.

Llevar tu marca a la red no se implementa de la noche a la mañana. Si el temor es a las críticas, veamos entonces a qué se deben: a la calidad del producto, al tiempo de entrega, si cumple o no con lo que el vendedor prometió, etc. Quizá sea necesario modificar los procesos de producción o ventas para minimizarlas.

Por el contrario, si se piensa que la empresa no genera tanta información como para participar en las redes sociales, entonces nos estamos quedando con la idea de que la empresa sólo comunica promociones, precios y ofertas. Conocer al usuario y lo que le interesa nos permite ir más allá y ofrecerle contenidos de valor. ¿Qué puede decir una concesionaria reconocida además de productos y precios? Estamos hablando de autos, podemos citar cuestiones vinculadas a la seguridad al conducir, cómo optimizar el consumo de nafta, cómo cuidar tu vehiculo (el que tengas). Hay que ser creativos y pensar cómo podemos vincular la marca con épocas del año, con efemérides, con distintas necesidades. Siempre desde un punto de vista positivo.

Es complicado, pero no imposible.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *