Claves para integrar con éxito las redes sociales en la estrategia de comunicación interna

Si bien ya conocemos cómo funcionan las redes sociales porque forman parte de nuestro día a día, a nivel corporativo hay factores como la cultura o el clima que afectan su dinámica. Si estás pensando en incluirlas como medios de comunicación interna, que sea teniendo en cuenta estas tres cuestiones básicas para luego ahondar en aspectos más globales.

Incluir las redes sociales dentro del plan general de comunicación interna

Si vamos a implementar medios de comunicación 2.0 a nivel institucional es fundamental definir los objetivos que buscarán alcanzarse. Para esto puede utilizarse como primera guía los que se planteron a nivel general en el plan integral, el que coordina todos los medios que ya estàn funcionando. Luego si definir objetivos más particulares.

Incluir las redes sociales en el plan general sirve para homogeneizar la comunicación, para mantener un estilo. No nos olvidemos que es un medio que estará más en manos de los colaboradores que en las del equipo de comunicación.

Promover la interacción entre sus miembros.

Mientras el resto de los canales de comunicación institucional son meramente informativos (intranet, cartelería, revista institucional, gráfica, etc.) las redes sociales tienen su razón de ser en la interacción entre sus miembros. Dicha interacción debe ser lo más libre posible (no moderada) para favorecer el diálogo y la inmediatez propia de los medios 2.0. 

Si bien los colaboradores ya saben cómo deben relacionarse en las redes sociales, siempre es importante fijar “reglas del juego” para que la conversación se de en un marco de orden y respeto. La cultura organizacional es un factor determinante a la hora de buscar este equilibrio. 

Fomentar el rol del prosumer.

El prosumer es aquella persona que produce y consume contenidos, ha adquirido mucho más protagonismo en las redes sociales. Busca impulsar el desarrollo del medio aportando valor a algo ya creado o crea desde cero, compartiendo conocimientos, experiencias, habilidades, etc. Los prosumers pueden llegar a construir comunidades de la talla de Wikipedia o sitios como Taringa.

A nivel corporativo, la combinación redes sociales y prosumers puede brindar información valiosa sobre nuestros colaboradores: gustos, preferencias, actividades, sentimientos, etc. que podemos usar para el desarrollo del equipo de trabajo.

Como ves son variables a tener en cuenta. Los medios corporativos 2.0 pueden ser herramientas muy poderosas si se las usa bien. Es fundamental conocerlos muy bien, saber cuáles son las actitudes que despliegan sus usuarios y saber que esto conlleva, a nivel organizacional, un cambio cultural que debe ser liderado desde la Dirección para conseguir los mejores resultados.  

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Sobre Franco Baldissare

Soy consultor en Comunicación y Personal Branding. Ayudo a personas y organizaciones a conectar para comunicarse mejor con su público. Además de brindar talleres y charlas estoy escribiendo un libro, que espero presentar este año. Casado con Noe, tengo dos hijos: Francesco y Gemma.

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