4 tips para mejorar tus relaciones con escucha activa

Quería cerrar la semana con algo práctico. Este es un post de esos que responden preguntas que comienzan con “Cómo lograr tal cosa…?” o “5 claves para alcanzar tal otra”. Cuando vemos un post con un título de estos ahí vamos… le entramos como Franco al mate dulce porque asumimos que alguien lo preparó para ayudarnos a resolver algo.

Pero, saben qué? Luego hay que aplicarlo. Y para aplicarlo tenemos que modificar algunas de nuestras actitudes y modos de pensar. Entonces… me corrijo. Quería cerrar la semana con algo práctico, pero en realidad es más un desafío. Pero un desafío lindo: escuchar mejor para conectarnos, para comunicarnos mejor, para crear y fortalecer vínculos, para tener mejores relaciones (no creo que más amigos, pero sí mejores relaciones… calidad, claro).

Nos vamos a guiar por el acrónimo LOVE que remite a las palabras Listen, Observe, Vocalize y Empathize. En español: Escucha, Observa, Vocaliza y Empatiza:

  • Escucha: escucha realmente lo que te dicen. Y comprende. Lo vas a necesitar para cuando te toque intervenir en la conversación.
  • Observa: mirá a la persona a los ojos y mantené el contacto. No te distraigas con el celular ni con el perro con la cola peluda.
  • Vocaliza: acotá con un “Si”, “De acuerdo” o “Comprendo” o hacé preguntas para mostrar que estás siguiendo la conversación.
  • Empatiza: esto no es Whatsapp, no podés contestar con emojis. Ponete en el lugar del otro para lograr empatizar y comprender mejor.

Espero te sirva. Si va en serio, te invito a comentar y dejarme tus sensaciones, ideas o críticas.
Nos leemos!

Sobre Franco Baldissare

Soy consultor en Comunicación y Personal Branding. Ayudo a personas y organizaciones a conectar para comunicarse mejor con su público. Además de brindar talleres y charlas estoy escribiendo un libro, que espero presentar este año. Casado con Noe, tengo dos hijos: Francesco y Gemma.

Compartir este post

Deja un comentario