Ventajas de gestionar la cultura organizacional

4 ventajas de gestionar la cultura organizacional, por Franco Baldissare

Ayer un cliente me decía, casi resignado, que están muy flojos en el área de ventas, que el motivo principal es que uno de sus colaboradores, el más antiguo del área, se encontraba muy desmotivado y contagiaba al resto. Y que ya no sabía cómo revertir la situación sin llegar a una desvinculación. Cerró con la frase “Una manzana podrida pudre todo el cajón”.

Estoy completamente en desacuerdo con la frase. Quizá sea una máxima ineludible en la naturaleza, pero no puede aplicarse tan tajantemente a nivel institucional. Hacerlo sería asumir que la cultura organizacional es tan debil que resulta permeable a la voluntad de un solo individuo. Si esto pasa (claro que pasa!) el problema no es la manzana sino el cajón.

Si la cultura organizacional no se gestiona a conciencia, desde la dirección, termina formándose a partir de la suma de los rasgos de sus miembros, de lo que va surgiendo según el contexto (el problema se agrava si estamos “de malas”). Lógicamente, resulta en algo heterogéneo y sin engranajes que hace aún más complejo llevar a la organización hacia un objetivo. Por el contrario, una cultura sólida y homogénea repele los patrones que no le son propios, incluso desde el mismo proceso de selección.

Si vos que estás leyendo esto sentís que estás en una posición similar no bajes los brazos, todo lo contrario: no estar en el lugar en el que querrías estar debería ser suficiente motivación para ir por más. Y si querés terminar de convencerte, mirá a continuación algunas ventajas de gestionar una cultura organizacional sólida:

  • Primero, fija pautas formales e informales de comportamiento de todo el equipo de trabajo. A veces incluso trasciende las fronteras de la organización.
  • Segundo y como dije antes, inmuniza a la organización y repele patrones culturales opuestos.
  • Tercero, facilita el engranaje de todo el motor organizacional y facilita ir en dirección al objetivo.
  • Cuarto. Tras objetivos comunes, favorece la gestión del conocimiento transformándolo en verdaderas ventajas competitivas.

Esto sólo para comenzar.
Un saludo.

About Franco Baldissare

Soy consultor en Comunicación Interna y Marca Personal. Ayudo a empresas y personas a comunicarse eficazmente con sus públicos. Trabajé en empresas con presencia en Latinoamérica (Argentina, Colombia y Perú) y dotación de más de seismil colaboradores. Creé y desarrollé departamentos de Comunicación en organizaciones sectoriales, además de Prensa gubernamental y de campaña electoral. Speaker sobre temas vinculados a la Comunicación Interna, Marca Personal, Endomarketing y Liderazgo. Casado con Noe y papá de Francesco y Gemma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *