Desafios de Comunicación Interna para 2017

3 desafíos de Comunicación Interna en 2017, por Franco Baldissare

La Comunicación Interna es una disciplina que está en permanente aprendizaje (no voy a descubrir la pólvora con esto). Y ese proceso implica muchas veces desaprender conceptos obsoletos, romper estructuras, incorporar nuevas habilidades y sobre todo, materializar tendencias. En este sentido, podemos destacar 3 desafíos que la CI deberá enfrentar (y desarrollar) para este año que comienza.

Medir lo cualitativo

Con la incorporación de las herramientas digitales hace ya unos años medir las  acciones de Comunicación Interna se volvió un poco más sencillo. Pero seguimos apuntando a índices como apertura y lectura de emails, estadísticas de visitas a la Intranet, participación en redes sociales internas. Sin embargo, debemos medir también lo cualitativo, dimensionar el sentimiento de pertenencia, por ejemplo. ¿Cómo mido el grado de compromiso con la organización que tienen los miembros de un equipo? Debo fijar variables que me permitan dimensionarlo. Quedarnos con los resultados de la Encuesta de Clima Interno no alcanza. ¿Qué tal si cruzo esos valores con los de ausentismo o rotación de personal? Si hoy paso por la oficina pidiendo voluntarios para una actividad extralaboral, ¿cuál es el grado de participación?

Un dato a tener en cuenta es el índice de rotación: hay industrias mucho más propensas a la rotación de colaboradores. Trabajar sobre estos aspectos cualitativos se hace mucho más complejo cuando la relación laboral es efímera.

Repensar la cultura organizacional

Nunca antes un cambio generacional provocó tanto movimiento en las estructuras organizacionales. Con un impacto mucho más paulatino, la generación Y o Millenials fueron incorporando nuevos patrones de comportamiento, relaciones y comunicación. Paulatino porque es una generación que ofreció cambios a lo largo de un amplio espectro etario: de los 23 a los 35 años (aproximadamente, claro). Ahora bien, el mayor choque se dio con la incorporación de la Generación Z o Nativos Digitales menores de 23 años a las organizaciones (sobre todo aquellas en las que coexisten con la Y y la X). Ellos vienen con una configuración distinta por default en cuanto conceptos, valores, prioridades, modo de relacionarse, etc.En un lapso de tiempo breve y apoyados en la tecnología, los cambios se hicieron notar.

El desafío de la Comunicación Interna es generar instancias de diálogo que permitan acercar la estructura cultural (en pleno proceso de reconfiguración) de la organización con las nuevas generaciones, sin olvidarse de las anteriores.

Aprovechar al prosumer

¿Qué provecho estamos sacando el contenido que genera el Prosumer? Algunas organizaciones no están preparadas para gestionar la información que circula horizontalmente y mucho menos la que antes llamábamos Ascendente. Muchos líderes no están acostumbrados a la crítica y están lejos de considerarla un feedback para generar oporutunidades de mejora y crecimiento.

Todo comunicador de la generación Y y anteriores sabe muy bien que hasta ahora la manera en la que se conseguía información era preguntando. Hoy la tenemos allí disponible, circulando por canales formales e informales. Sólo hay que prestar un poco más de atención a los detalles que cuentan y gestionarla.

En conclusión, por un lado medir es un desafío desde siempre. Y lo va a seguir siendo porque forma parte del crecimiento de la profesión. Tenemos que dedicar parte de nuestro tiempo a ello. Ser más analistas. Por otro, las nuevas generaciones. El avance tecnológico marca el rumbo y siempre vamos a estar algunos (varios) pasos detrás de ello. No vale detenernos a cuestionarnos. Si vale atender las tendencias y poner manos a la obra.

About Franco Baldissare

Soy consultor en Comunicación Interna y Marca Personal. Ayudo a empresas y personas a comunicarse eficazmente con sus públicos. Trabajé en empresas con presencia en Latinoamérica (Argentina, Colombia y Perú) y dotación de más de seismil colaboradores. Creé y desarrollé departamentos de Comunicación en organizaciones sectoriales, además de Prensa gubernamental y de campaña electoral. Speaker sobre temas vinculados a la Comunicación Interna, Marca Personal, Endomarketing y Liderazgo. Casado con Noé y papá de Francisco y Gemma.

4 pensamientos en “3 desafíos de Comunicación Interna en 2017

  1. sinval gouveia

    Muy buen artigo!
    De hecho muchos ruidos en algunas organizaciones se acabarían se alguns tuviesen en cuenta esa realidad!

  2. Franco Baldissare Autor

    Exacto. Forma parte de la adaptación de las organizaciones a las nuevas generaciones. Antes era el colaborador el que se adaptaba a la dinámica de la organización, ahora es al revés. Lo cual es mucho más complejo todavía. Gracias por comentar!

  3. Ester

    Te añado un cuarto reto: la capacidad de ejercer un buen liderazgo en las organizaciones

  4. Franco Baldissare Autor

    Desde luego Ester. Creo que eso viene siendo un desafío desde hace bastantes años y no terminamos de dar en la tecla. Definitivamente algo sobre lo que hay que profundizar a conciencia. Gracias por tu comentario!

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