Comunicación Interna en piloto automático

Comunicación interna en piloto automático, por Franco Baldissare

Una de mis autopropuestas para este 2016 fue detenerme una vez a la semana a reflexionar sobre mi profesión, analizar tendencias y revisar problemáticas a las que nos enfrentamos los comunicadores. También innovar cada vez que sea posible. Este post es fruto de eso y llegué a la conclusión de que existe la Comunicación Interna en piloto automático.

Sucede a menudo que un colaborador “dispara” emails con información o pedidos y se aleja de la situación comunicativa, no física, sino mentalmente. Del otro lado, alguien busca la info y la envía. Punto. En ambos casos, pasan a lo que sigue. El primero luego necesita información adicional que podría haber pedido en el primer email. El segundo podría haber enviado información adicional también de utilidad. Ninguno de los dos estaba, concientemente, presente en la situación comunicativa. La acción se vuelve prácticamente un trámite. El caso del email es un ejemplo, también se da en reuniones, teleconferencias, presentaciones, etc.

En este contexto, la comunicación se realiza en piloto automático: prácticamente entes emisores de contenidos sin conciencia del marco de relaciones en el que están insertos. Y creo que estaremos de acuerdo, estimado Lector, en que apenas puede llegar a considerarse comunicación. La relación entre dos colaboradores queda en segundo plano y lo importante es sólo emitir el mensaje y responderlo (a veces sólo para cumplir y para que luego no me reclamen “con copia” a mi jefe).

Esta situación se presenta generalmente en organizaciones con una dinámica muy acelerada y una cultura individualista. Quedan de lado las relaciones, la noción de quién es el otro y de lo que podemos aportarnos mutuamente para realizar nuestro trabajo sólo si estuviéramos concientes de lo que hacemos en el momento en que lo hacemos.

En las organizaciones, comunicación interna no es sólo la que realiza el comunicador, sino todo lo que ocurre en el marco de las relaciones entre las personas. En este sentido, el rol del comunicador (y prácticamente un desafío) es dar forma a esas relaciones, ser como un coach y nutrir a los colaboradores de las técnicas y herramientas necesarias para facilitar el diálogo.

¿Vos tenés alguna experiencia similar para compartir?

About Franco Baldissare

Soy consultor en Comunicación Interna. Ayudo a organizaciones y personas a comunicarse mejor. Trabajé en empresas con presencia en Latinoamérica (Argentina, Colombia y Perú) y dotación de más de seismil colaboradores. Creé y desarrollé departamentos de Comunicación en organizaciones sectoriales, además de Prensa gubernamental y de campaña electoral. Speaker sobre temas vinculados a la Comunicación Interna, Personal Branding, Endomarketing y Liderazgo. Casado con Noe y papá de Francesco y Gemma.

2 pensamientos en “Comunicación interna en piloto automático

  1. Orkatz Orrantia

    Estoy de acuerdo en lo del piloto automático.
    Yo me encuentro con que al tratar de establecer canales o herramientas de comunicación interna para pymes pequeñas, cuesta dar con las claves adecuadas. Salvando las clásicas del tablón y de la obligatoriedad a postear o colgar una noticia en el foro grupas de la empresa cada cierto tiempo (y que los empleados acaban haciendo en piloto automático como tu comentas) no es facil dar con incentivos que les motiven a una participación más abierta y activa. Cuando se logra los resultados a medio plazo son visibles y esperanzadores, pero llegar a ese medio plazo se hace a veces imposible.
    Alguna idea al respecto?

  2. Franco Baldissare Autor

    Hola Orkatz. Considero que has dado con una de las claves: no hay que esperar resultados antes del mediano plazo. Me ha funcionado incentivar la lectura, que junto con la info que necesitamos que reciban haya otra que ellos quieran recibir para instalar y validar el canal. Se trata justamente de pensar más en lo que nuestro público quiere ver. Si tenemos un panel y la llenamos de información puramente institucional a la larga va a perder el interés. Qué opinas?

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